jueves, 22 de septiembre de 2011

CARACTERISTICAS DEL NIÑO PREESCOLAR

A CONTINUACIÓN SE PODRÁ OBSERVAR UN CUADRO COMPARATIVO, QUE ENUNCIA LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR, DE ACUERDO AL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES.

¿PARA QUE SIRVE LA FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL MEDICO?

Esta ficha es de gran utilidad en los colegios, jardines o instituciones educativas porque permite conocer los datos mas importantes y relevantes de los estudiantes, en cuanto a su estado de salud, su información familiar y personal.

Es fundamental que los docentes de educación fisica tengan acceso a esta ficha de seguimiento, pues es muy útil en el momento de la actividad física, porque permite conocer los antecedentes médicos de los estudiantes y de alli se puede definir que tipo de actividad pueden realizar. A continuación se presenta un ejemplo de la ficha de seguimiento y control medico:


    

ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

Para hablar de la organización espacio-temporal, se deben definir los siguientes conceptos:

ESPACIO: Posición que ocupa un objeto. La orientación espacial implica actividades de reconocimiento de las direcciones del espacio.

TIEMPO: Periodo durante el que tiene lugar una acción, acontecimiento o dimensión que representa una sucesión de dichas acciones o acontecimientos. 

La organización espacio temporal es el logro de la correcta coordinación, en la acción.

  • Afirmación de la lateralidad y ubicación de planos en el espacio con o sin desplazamientos.
  • Desplazamientos a diferentes velocidades.
  • Distinción entre derecha-izquierda, arriba-abajo.


¿QUE ES EL AJUSTE POSTURAL?

Es la capacidad funcional del organismo para conservar la estabilidad ante cualquier situación, por medio de representaciones que resultan de la propiocepcion y la exterocepcion, bajo el esquema que cada uno tiene de su cuerpo.

ELEMENTOS DEL AJUSTE POSTURAL: 

  1. Relajación
  2. Coordinacion: dinámica, manual, oculo pedia, oculo manual y visio motriz. 
  3. Equilibrio: dinámico y estático.
  4. Respiración.


CALENTAMIENTO FISICO


Como docentes de Educación Fisica debemos conocer la importancia de realizar un buen calentamiento, antes de una actividad física. Esta consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer el cuerpo para poder desarrollar una actividad superior a la que realizamos normalmente. 
Cabe aclarar que el estiramiento es fundamental en la parte final del ejercicio, al pulsar la siguiente imagen se darán las indicaciones pertinentes a la hora de realizar un buen calentamiento.




¿QUE ES EL ESQUEMA CORPORAL?

Es la organización psicomotriz global que compromete todos los mecanismos y procesos de los niveles, como:

  • Motores: ejercen movimiento.
  • Tonicos: respuesta muscular.
  • Perceptivos: estímulos.
  • Sensoriales: sentidos.
Si deseas mas informacion de este tema, haz clic en esta imagen:



ESTATUTOS DOCENTES

Los siguientes decretos rigen la profesionalización de la educación en Colombia.

INDICADORES DE LOGRO CURRICULARES PARA EDUCACIÓN BÁSICA

INDICADORES DE LOGRO CURRICULARES PARA EL CONJUNTO DE GRADOS DEL NIVEL PREESCOLAR

Es importante que como docentes conozcamos los indicadores de logro y su finalidad en el desarrollo integral del niño(a) desde sus primeros años escolares. Estos indicadores resultan ser una excelente guía, para la planeación y ejecución  de las actividades propuestas por los docentes.

Para conocer los indicadores, pulsa la siguiente imagen: 



CURVAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Son una herramienta útil para registrar y evaluar el crecimiento físico de los niños y niñas a través de los años.

Para consultar mas información y visualizar las diferentes tablas de crecimiento y desarrollo según la edad, haz clic en la siguiente imagen:




¿QUE ES EL IMC?

El indice de masa corporal es un indice del peso de una persona, en relación con su altura. Este es el método mas practico para evaluar el grado de riesgo asociado con la desnutrición y la obesidad.


Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980. La formula para obtener el IMC es:




 

TABLA DEL IMC SEGÚN LA OMS

En la siguiente tabla propuesta por la Organización Mundial de la Salud, se puede apreciar, si el indice de masa corporal es el adecuado según el peso y la estatura de la persona.


PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE MOTOR

  • HABILIDAD MOTRIZ: capacidad adquirida.
  • APRESTAMIENTO: aprendizaje en un tiempo adecuado.
  • MOTIVACION: el por que y para que de las actividades propuestas.
  • FORMA Y TECNICA: adaptación y ejecución de un aprendizaje.
  • PRACTICA: orientación para el aprendizaje de destrezas y habilidades.
  • PRIMEROS MOVIMIENTOS: lanzar, alcanzar un objeto, marcha y carrera.
  • PROGRESION: adquisición de niveles mas altos (de lo simple o lo complejo- de lo grueso a lo refinado).
  • META: expectativas, exploración y experimentación.
  • TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE: habilidades nuevas que se adaptan al patrón inicial
  • TENSIÓN Y ANSIEDAD: los malos tratos causan efectos negativos en el aprendizaje motor.
  • RETROALIMENTACION Y ESFUERZO: procesos de enseñanza- aprendizaje, maduración del sistema nervioso y automatización de movimientos básicos.


¿QUÉ ES APRENDIZAJE MOTOR?

Es un proceso por medio del cual, el ser humano realiza una serie de movimientos que afianzan su conducta motriz, en cuanto a la coordinación, el desarrollo de destrezas y habilidades, todo esto a partir de la práctica, el entrenamiento y las experiencias.

Para obtener mas información haz clic en la siguiente imagen:

PALABRAS CLAVES


·        JUEGO: Crecimiento, herramienta educativa, relaciones sociales, diversión, disfrute.

·        DINÁMICA: estrategia, cambios físicos, actividad, motivación y estado de ánimo.
·        DIDACTICA: enseñanza, arte, técnica, estrategias, sistema de practica pedagógica.
·        LUDICA: dimensión del desarrollo, actitud, disfrute, goce, planificación.
·        METODOLOGIA: conjunto de métodos, estrategias, procesos lógicos, guía, giran alrededor de las teorías del aprendizaje y enfoque.